Una temporada que nos cuesta despedir: la de los cadetes

Final de una magnífica temporada de nuestro equipo cadete, a la que sus entrenadores han querido dedicar una reflexión final

Siempre cuesta decir adiós a una temporada de baloncesto y más aún a la que hemos podido vivir este año. Disputados los amistosos finales y echando el cierre veraniego, hemos querido hacer un resumen de una de las temporadas más exitosas en cuanto a resultados de los últimos años del club (también gracias a la categoría infantil), pero centrándonos en nuestros cadetes, que, aunque se hagan los duros luego siempre nos piden que les demos las palabras de halago.

Nos gustaría que todo el mundo hubiese visto las caras de los primeros entrenamientos en septiembre de esta categoría, ante un grupo a priori muy poco homogéneo con algunos jugadores nuevos, infantiles que subían, y algunos que se conocen ya a la perfección la categoría cadete. Esos jugadores nuevos por diversos motivos no continuaron, dejando un núcleo de 10 jugadores que, si bien se conocían de estos dos años atrás, muchos de ellos no habían jugado juntos y se enfrentaban a la siempre difícil tarea de formar una piña. Y, como no podía ser de otra forma, así ha sido.

Este año a ambos entrenadores se nos ha permitido trabajar con jugadores que ya habían estado con nosotros un año al menos, concediéndonos una CONTINUIDAD que ha sido clave para alcanzar los éxitos que hemos conseguido. Esta continuidad como no, también es visible a la hora de analizar la magnífica temporada del equipo infantil, con jugadores que vienen jugando con nuestro escudo desde categorías inferiores.

Aunque suene a tópico, el mayor éxito sin duda para nosotros este año ha sido la formación como equipo, en la que incluimos unas mejoras agigantadas en su mayoría en el conocimiento de este maravilloso deporte, a nivel por supuesto de técnica individual, lectura de juego e indudablemente un juego colectivo que ha sido la pieza sobre la que se ha construido este equipo. Sin jugadores excepcionalmente extraordinarios en lo individual, este equipo ha entendido el camino por el que había que ir, y no es otro que el colectivismo, comenzando por un sistema defensivo muy sólido para traducirlo en una fluidez mayor en el ataque, donde todos necesitaban ser partícipes para que no cojease de ningún pie. Y como no, estamos hablando de deporte, donde a todos nos gusta ganar, y es que, por si lo anterior a alguna persona equivocada le supiese a poco, este equipo ha traducido el trabajo en resultados.

En la liga de los Juegos Deportivos el equipo cadete se lo iba creyendo cada vez más, haciendo un juego que se iba desarrollando cada vez más vistoso con la defensa siempre como punto clave. Con esta filosofía, nuestros chicos alcanzaron la segunda posición con un extraordinario balance de 9-3, lo que le daba el acceso a la Fase Final junto a CB Fresas. Esta Fase Final era la primera para la gran mayoría de los integrantes de la plantilla, incluido nosotros como entrenadores, y sin querer pecar de falta de autocrítica, estamos convencidos de que merecimos más, aunque quizás fue por esa falta de experiencia y ese poquito de suerte necesaria que no nos hicimos con ninguna victoria pero siendo, a efectos prácticos, el 6º mejor equipo cadete de Sevilla en competiciones IMD.

Este final de liga no fue ni mucho menos un motivo para venirnos abajo, todo lo contrario. Cada vez con más hambre, esperábamos rivales para los Juegos de Primavera, entrando en un grupo similar al de liga en el distrito de Casco Antiguo, que se resolvería prácticamente en un vibrante encuentro ante CB Macasta, en el que conseguimos ganar por 5 puntos y proclamarnos finalmente campeones de copa.

Este título, junto a los de algún torneo amistoso, era el broche final para un equipo que ha evolucionado en lo deportivo, pero sobre todo, en lo mental. Así pues, cerramos una temporada muy exitosa en diferentes aspectos donde, ha habido algún altibajo, principalmente en alguna semana de poca asistencia a los entrenamientos, queriendo destacar aquí la constancia y el compromiso de los cadetes de primer año, que apenas se han perdido entrenamientos en toda la temporada.

Sabemos que es un deporte colectivo, concepto que estos cadetes han llevado hasta las primeras posiciones de las competiciones IMD, pero también hemos querido hacer unas apreciaciones individuales a cada uno de estos 10 integrantes de la plantilla, así que allá va:

  • #3 Ari → El artículo de esta misma web titulado “No nos íbamos a olvidar de nuestra cadete” refleja a la perfección lo que es Ariadna en nuestro equipo. Enfrentándose a un reto mayúsculo, su constancia y trabajo la han convertido en una persona mucho más fuerte mentalmente. En lo deportivo, en ella se ha podido observar una clara curva ascendente en lectura de situaciones, tanto ofensivas como defensivas, comunicación atrás y algunas mejoras individuales como la mecánica al lanzar a canasta. No ha sido nada sencilla esta temporada para ella, pero viéndola como ha continuado trabajando, viendo como otros jugadores de principio de temporada no se atrevían con el reto que supone el salto a la categoría cadete, estamos totalmente convencidos de que su mejora continua seguirá creciendo, permitiéndole ser una jugadora aún mejor de lo que es. Como no, destacar que es la principal productora de la banda sonora oficial de esta temporada, con canciones como Adán y Eva o Secreto (desde las 7 de la mañana incluso!!) que nos han servido como amuleto
  • #5 Herrero → Uno de nuestros capitanes y el jugador que más años lleva en este club, que para nosotros si hay una palabra que le define es liderazgo. Con una temporada por fin libre de lesiones, Herrero se ha echado el equipo a la espalda en numerosos partidos actuando como líder, tirando del carro sobre todo cuando las cosas no parecían a favor. Siempre tiene que hacer cosas, pero luego fácilmente podrás verlo en el parque, en la calle o ahora ya en la piscina, olvidando los palos y golpes que se lleva siempre a casa, lo que a veces le ha llevado a alguna riña con algún rival, cosa  que también ha conseguido llevar mejor en el transcurso de la temporada, pero manteniendo esa característica de su carácter para no dar un partido por perdido y empujar a sus compañeros para que sigan trabajando. En lo deportivo, su segunda mitad de la temporada ha sido más irregular en la anotación, a lo cual no estaba acostumbrado, pero asumiéndolo y aportando en tantísimas otras facetas con una madurez que es difícil ver en estas edades, lo que hace que pueda afrontar el paso a la siguiente categoría con la misma seguridad que tenemos nosotros de que seguirá destacando. Con ese papel de “veterano”, su trabajo sirve como modelo para jugadores menos experimentados, que ven en él un jugador hecho a si mismo. Esta demostración y mejora de mentalidad, junto a su evidente y alta calidad como jugador, nos ha permitido trabajar con una dinámica digna de alcanzar los éxitos que hemos logrado.
  • #7 Marco Lara → Marco es uno de los 3 infantiles que subieron al principio de la temporada y parece que lleva jugando en cadetes 2 años mínimos. Su gran físico combinado con sus habilidades baloncestísticas lo han hecho una pieza clave este gran año del cadete. La personalidad de Marco sin embargo es todo lo contrario a lo que demuestra en la pista, donde contrasta su personalidad tranquila y seria (ya puedes revisarte toda su galería, que no lo vas a ver sonreír nunca en una foto), frente a la mayor energía que hay en esta plantilla cuando lo vemos correr y saltar con el balón en juego. Este contraste nos ha dado muchas risas, pero también muchas ganas de sentarlo en el banquillo por… lo que él sabe perfectamente… esos tiros debajo del aro. Y es que, habiendo algunos jugadores con bastante más altura que él, probablemente sea el jugador con mayor cantidad de rebotes ofensivos de nuestro equipo, que si los hubiese convertido en canastas bajo el aro, estaríamos hablando de una entrada a la categoría cadete más destaca aún, y esto es decir mucho. Emparejado muchas veces también con un gran jugador rival, Marco es velocidad, explosividad, salto, robos y rebotes lo que ha traducido en una anotación que lo sitúa como uno de los máximos anotadores este año, siendo solo un reflejo de la infinidad de cosas que aporta. A este paso, la categoría cadete el año que viene le va a quedar chica, confiamos en que su trabajo y dedicación lo sigan convirtiendo en el jugador top en el que puede convertirse.
  • #8 Rubén → Aunque no pertenezca a nuestra categoría ni pudiera jugar ningún partido, ha entrenado con nosotros todo el año y, lo crea él o no, el tenerlo en los entrenamientos supone una ventaja para este equipo que ni él mismo imagina. Este segundo año en el club se ha notado una mejoría general importante, pero su paso de gigante ha sido en el costado defensivo, donde ha alcanzado un nivel e inteligencia muy destacado. Es esa clase de jugador que cuando los entrenadores le corregimos algún fallo, en la siguiente jugada está poniendo en práctica ese consejo, y en la mayoría de estas veces, con éxito. No va a poner nunca una mala cara, no va a reprochar nada a nadie, más allá de su bici que le ha supuesto los mayores impedimentos este año. Vigilado cada vez que saca a pasear a su perro por una jugadora de esta plantilla que no diremos nombre, Rubén es de los más tímidos del grupo, aunque cuando se suelta… cuidado!
  • #10 Gabri → Gabri lleva con nosotros 3 años ya! Aunque no se caracterice por su cantidad de puntos, cuando los mete nos alegramos todos. Este año ha dado un paso adelante, sobre todo en defensa, cerrando el rebote defensivo, robando balones en primera línea de pase e incluso en algunas ocasiones ha llegado a subir el balón a campo contrario. Siempre apoya al compañero que se cae y lo anima cuando falla un tiro o una bandeja, tirándose si hace falta (o si no la hace también) sobre la mesa del árbitro. Este apoyo y compañerismo es extremadamente importante en estas categorías, por lo tanto, le agradecemos esto y esperemos que sigua como esta temporada, aunque aún le falte cositas que mejoras sobre todo en el aspecto individual. Por lo demás muy contentos con su temporada.
  • #12 Mario → Aunque no es el único que lo merece, que Mario haya conseguido el premio de Mayor Progresión que otorgamos cada año es un claro reflejo de su temporada individual y la general de esta plantilla. Una amplia mejoría en cuanto a recursos, atrevimiento y, sobre todo, pérdida de nerviosismo dentro de la cancha que solo se ha visto levemente alterado cuando ha perdido la continuidad (no de manera exagerada por supuesto) de los entrenamientos. Tampoco refleja esa pérdida de nervios en el banquillo, ya que vive y sufre como el que más cada partido cuando no está jugando. Mario actúa como pieza de unión del equipo, aunque ponga una cabeza cada vez más teñida de amarillo delante de los que nos ponemos detrás de él en los selfies. Junto con Ari, podrían haberse disputado también el premio de mayor postureo y velocidad para subir fotos a Instagram después de cada partido, aunque sigue imbatible en fandom y gente que mueve para los partidos. De nuevo, siendo uno de los jugadores menos experimentados, Mario es el reflejo perfecto de lo que ha sido la temporada cadete, en el que sus selfies también parecen que han conseguido proveernos de la suerte necesaria para ganar tantos partidos.
  • #23 Roberto → Uno más de los infantiles que subían a principio de temporada. A Roberto le costó amoldarse a la nueva categoría al principio, pero a medida que iba avanzando la temporada, con el resto del equipo, se ha ido soltando en los partidos y en los entrenamientos. En momentos del partido que estábamos atascados y empatados en el marcador, él siempre pillaba una racha de tiro que nos impulsaba a acercarnos en el marcador o lograr una mayor diferencia, algo que sus compañeros celebran efusivamente en esos momentos pero que les incordia en los concursos y competiciones de tiro de los entrenamientos, viéndolo prácticamente imbatible. Otro que parecía tímido al principio, pero cuando coge confianza… no para de rajar, si es para hablar de la nueva canción de Aitana aún mejor. Reconocimiento también a su padre que ha liderado la hinchada del cadete este año.
  • #30 Álvaro → Capitán y MVP de la temporada, merecidos ambos galardones. No es que meta una enorme cantidad de puntos en cada partido, pero sí que en cada uno de ellos te va a rendir a un gran nivel en ataque, organizando al equipo, dejando a compañeros solos bajo el aro con sus pases y subiendo la pelota como un gran base. En defensa, ha dado un importante salto de calidad, emparejándose en muchos partidos con el rival exterior más destacado, ocasionándole serios problemas. Aunque aún le falta una mayor dureza cerca del aro, comunica en defensa y roba muchos balones en primera línea, que si se suma a uno de sus días de acierto exterior, las posibilidades de vencer ese partido suben exponencialmente. Ha sido de los jugadores más regulares toda la temporada, notándose su ausencia en algún partido a la hora de dirigir el juego, siendo además un jugador que hace piña en el terreno de juego y motivará a los suyos en los descansos. Todo esto no quita que luego, se haya ganado el título de “el bajona” del equipo, aunque nos lo pasamos muy bien con él. Su MVP refleja un premio a una temporada donde no ha sido el mayor anotador, ni el mayor taponador ni número de robos, sino que ejemplifica la tremenda eficiencia y necesidad de ser un jugador polifacético.
  • #35 Pablo → A Pablo ya no sabemos si quiere que lo comparemos con DeRozan, con DeAndre Jordan, Siakam o un jugador de instituto de un pueblo perdido en Alabama que solo él conoce. Pablo es ese jugador que nunca va a tener un mal gesto con nadie, ya sea rival, compañero o entrenadores, siempre con unas ganas y felicidad que solo pierde con sus intentos fallidos de mates. A pesar de que este año por complicaciones de horario ha entrenado con la categoría juvenil la mayor parte de los días, ha supuesto un factor diferencial para nosotros en esta exitosa temporada, marcado por una mejoría sustancial en defensa y dando pasos en lectura de ataque, que siendo probablemente uno de los jugadores con más técnica individual de la plantilla, le exigíamos a principio de temporada y se le seguirá exigiendo en temporadas venideras, sabiendo que con sus ambiciones y ganas lo pulirá con nota. Aunque nos vaya a odiar por esto, una buena metáfora respecto a la curva ascendente que refleja su juego es la transición desde aquel bochornoso tiro en Mercantil que tantos momentos de risa nos sigue causando hasta ese momento en el que asumió y materializó canastas en lo que los americanos que tanto sigue denominan “Clutch Time” en el partido clave de la Copa de Primavera que sabemos que nos va a recordar durante muchos años.
  • #89 Sergio → La temporada de Sergio ha sido sobresaliente. Si bien venía de hacer una gran temporada el curso anterior, este año ha dado un salto deportivo y, sobre todo, mental, el cual necesitábamos al quedarse como único referente interior. Con algunos encuentros prácticamente sin descansar, ha conseguido entender mejor lo que necesitábamos de él en cada partido, ya fuesen puntos (enorme su partido en anotación en el partido que nos permitió ganar la Copa de Primavera), distribución desde el poste alto o bloqueos, siempre sumando en defensa al intimidar tiros y reboteando. No es fácil para un jugador entender que no siempre puede ser la primera referencia ofensiva, pero que en otras ocasiones debe echarse también a la espalda esta función, siendo clave en defensa siempre, y Sergio ha respondido con creces a este reto, no sabemos si ayudado por sus incontables camisetas de NBA, cada vez por cierto de jugadores más random. Todo ello gracias a su constancia y ambición entrenando, pudiendo llevar esta mentalidad a los partidos y dejando atrás problemas como la cantidad de faltas personales que le lastraba el año pasado, le han convertido en un jugador diferencial y muy necesario para nosotros.

Todo esto con la decisión de ambos entrenadores de darles un rol de madurez que ha encajado a la perfección con este grupo casi toda la temporada, siendo fundamental y totalmente necesario para el buen hacer que ha llevado este equipo. Finalizar agradeciendo a los padres que nos han acompañado durante toda la temporada, apoyándonos y creyendo en nosotros, que nos hacen conscientes de que desde este club estamos trabajando en la dirección correcta.

Aunque esta reflexión esté escrita por sus dos entrenadores, aprovechando que me toca a mí  ser el que pulse el botón de publicar, quería destacar la labor del otro 50% de la dirección de este equipo. Si el papel de cada uno de los jugadores ha sido fundamental, ni que decir tiene lo que ha significado la figura de Javi para el club y evidentemente, el cadete, y yo puedo confirmar esto mejor que nadie. Siempre dispuesto a hacer todo lo necesario con el único fin de que estos chicos en particular y los del club en general, disfruten de esta bonita experiencia llamada baloncesto. Se enfadará quizás algo menos que yo, y tardará horas en responderme a los mensajes para planificar los entrenamientos, pero es innegable que el tenerlo al lado hace de esto un trabajo infinitamente más fácil y divertido, así que me sentía en la obligación de agradecérselo.

En definitiva, se trata de una temporada redonda que nos ha hecho disfrutar a todos y cada uno de los integrantes de esta plantilla cadete, ya sea a los jugadores, padres y sin ninguna duda, entrenadores. Volver a agradecerles el trabajo a esta familia cadete que solo hace motivar e incentivar nuestra pasión por este deporte. Hasta septiembre!!