Historia

Fundación del Club: 9 de Septiembre de 2010.

El C.B. Pino Montano fue fundado en septiembre de 2010 aunque el proyecto estaba ya pensado desde agosto de ese mismo año. Comandado por Jesús Francés, fundador del club, primer entrenador y primer presidente. Se buscaba que el barrio de Pino Montano tuviera un equipo de baloncesto. El primer entrenamiento fue el 9 de Septiembre de 2010 en el I.E.S. Pino Montano.

image (36)

El cuerpo técnico estaba compuesto por Jesús Francés como entrenador y Jose Xiang como auxiliar. La plantilla estaba formada por: Javier Giménez, Álvaro Rando, Cueto López, Manuel Jesús Portillo, Arsen, Miguel Ángel GarcÍa, Miguel Ángel Fernández y Jennifer Plaza. También pertenecían a este equipo Jose Antonio García Fernández, Eliar y Yassin Bahaj.

Los comienzos fueron muy difíciles. El primer partido oficial del Club Baloncesto Pino Montano fue frente a Inter 4, en el que se perdió por 17-50 en el pabellón de Rochelambert. La primera victoria oficial no la conseguimos hasta la última jornada de la temporada regular, frente a Diablos Rojos en el que ganamos 44-37. Fue una temporada difícil en la que acabamos penúltimos con un global de 1 victoria y 11 derrotas.

Temporadas 2011/12 y 2012/2013: Se avecinan cambios.

La temporada 2011/2012 el club incluye una nueva categoría: Juvenil. Además, Mario Ruiz se unía a Jesús Francés como entrenador. Este ejercía de entrenador de los cadetes y Jesús, a parte de dirigir el Club, era el encargado del equipo Senior. En lo deportivo, resultados poco satisfactorios la primera temporada y decidida mejora el segundo año.

La temporada 2012/2013, se incorpora José Manuel Pérez como entrenador del equipo cadete. En febrero, se produce un hecho importante en nuestra historia: el cambio de director general mediante votación de todos los socios fundadores y entrenadores. Todo esto debido a ciertas discrepancias con Mario Ruiz como director del club. Finalmente, resulta José Manuel Pérez como nuevo Presidente del club.

Temporada 2013/2014: Primera Junta Directiva.

Primer año gestionado por la nueva Junta Directiva formada por: José Manuel PérezJesús Francés, Manu CañeteJorge Vilchez. Tiene lugar un punto de inflexión en cuanto al crecimiento del club como entidad deportiva. Llegamos a tener hasta 4 equipos en el club, nuevo récord.

1380449_10202304732799478_1595236353_n

De izquierda a derecha: Manu, Josema, Jorge y Jesús.

Se incorpora Noelia Martín como entrenadora del cadete. A mediados de temporada y por motivos laborales, Noelia tuvo que dejar su labor en el CBPM y Jorge Vílchez se hizo cargo. Con Jorge vinieron meses de duro esfuerzo físico y de compromiso con unos chavales muy entregados que casi terminan clasificándose para la fase final de Sevilla.

Por su parte, el Juvenil fue la bonita y complicada tarea que se le encomendó a Josema Pérez. El equipo prometía y así se hizo ver. Consiguieron hacer una gran Copa de Otoño de la cual resultaron vencedores. Durante la liga, el rendimiento fue más irregular.

El senior pasa a ser de nuevo parte del conglomerado del CBPM. A principios de octubre, llegamos a tener hasta 24 jugadores senior, lo que obligó a la Junta Directiva a idear un equipo B donde tuvieran cabida todos los jugadores. El resultado fue correcto en general, pero poco constante, particularmente, el equipo B, el cual pasó por muchas fases durante la temporada. Por su parte el equipo A, cosechó más victorias y mejores sensaciones debido fundamentalmente a la seriedad en los entrenamientos y a la buena conducción del entrenador Alberto Martín.

TEMPORADA 2014/15: Asentamiento como club.

Comenzamos esta temporada con una triste noticia: Jesús Francés, el fundador, abandona el club. Tiene lugar una reestructuración de la Junta Directiva, quedando: José Manuel Pérez como Presidente, Manu Cañete como Vicepresidente, Jorge Vílchez como Tesorero y Alejandro Barrera (recién incorporado como entrenador infantil) como Secretario. Todos ellos cuajan un gran año en el que tres sólidas categorías (Infantil, Juvenil y Senior) compiten por los puestos más altos en sus respectivos grupos.

11113633_434015746770148_2906019765460714834_n

Infantiles y juveniles en la foto oficial de la temporada.

A destacar el segundo puesto del equipo senior en 3ª división (distrito Sur) que nos dejaba a las puertas del ascenso a 2ª. Destacamos la incorporación de dos grandes jugadores como son Pablo Machuca y Bruno Patris, los cuales ejercieron de revulsivos para un grupo de jugadores muy capacitados. Se empezó a crear un importante bloque de jugadores y amigos muy dificil de separar.

TEMPORADA 2015/16: Llegan los ‘peques’ y el ascenso.

Volvemos a las andadas con 4 categorías, con mucha ilusión y, sobre todo, con la inclusión de una categoría mini-basket, entrenada por Josema Pérez, que revoluciona de manera muy positiva al club dándole vitalidad y energías renovadas. En lo deportivo no pudieron conseguir muchas victorias pero sí ganaron experiencia que les serviría para los años venideros.

IMG_0171 13232975_555386611299727_4815598727743865824_n

El equipo infantil, comandado por Alejandro Barrera, hizo la mejor temporada de su historia: Campeón de la Copa Primavera y clasificado para disputar la Fase Final de Sevilla. A diferencia del equipo juvenil, entrenado por Manu Cañete, que no obtiene buenos resultados deportivos pero sí humanos, consiguiendo reunir un gran bloque de jugadores y jugadoras.

Finalmente, el equipo senior logra el tan ansiado ascenso a 2ª división de IMD tras una espectacular temporada en la que se finalizó 2ª de grupo en Liga Regular. Tras la disputa de la Fase de Ascenso, logramos el objetivo. El bloque de amigos lo consiguió y se convirtió en el mejor equipo de la historia del club.

13177875_550615448443510_1265686225094353373_n

Temporada 2016/2017: Unos se van, otros vienen.

Comienza la temporada con cuatro nuevas incorporaciones en el cuerpo técnico del club: Jose Macías y Javi Giménez se hacen cargo del equipo infantil y Patri Rosano y María José Polo, del alevín. Aumentamos así la cantera de entrenador@s y aseguramos el futuro de los banquillos del club por unos años.

Tiene lugar la mejor temporada de la historia del equipo alevín. El trabajo del año anterior obtuvo sus frutos y llegaron a disputar la Fase Final de Sevilla. Por su parte, un equipo infantil plagado de primerizos cosechó una gran temporada aunque algo irregular. Idéntico caso el de los cadetes, entrenados por Manu Cañete. Estos últimos consiguieron un merecido 2ª puesto en Copa Primavera.

Primera temporada de la historia del senior en 2ª División de IMD y Campeones de Liga en el distrito Este. No se puede pedir más. Una pena que en la Fase de Ascenso a 1ª División no salieran las cosas. El bloque de amigos de años anteriores continúa aunque con caras nuevas que sin duda ayudan a seguir compactando el grupo.

img_6581

Temporada 2017/2018

Qué bonito es el baloncesto, y qué grande es ver cómo niños y niñas que nunca habían practicado ningún deporte, hoy día son jugadores y jugadoras comprometidos consigo mismo y con este nuestro club…Con esta reflexión empezamos el curso 2017/18, dándonos cuenta de que el paso del tiempo nos ofrece regalos que son más valiosos que todo el dinero del mundo. Ver crecer a los más pequeños dentro de un entorno saludable y con el apoyo de los familiares… para nosotros es un auténtico orgullo.

La temporada 17/18 consta de las siguientes categorías: benjamín,alevín,infantil,cadete, junior y senior. En estas categorías hemos encontrado la estabilidad óptima que nos permite trabajar con perspectivas muy positivas de cara a las próximas temporadas. Los jugadores van pasado de alevín a infantil, de infantil a cadete, de cadete a junior… Este es el ciclo que todo club busca y es para nosotros muy satisfactorio el haberlo encontrado.

Añadimos por primer año la categoría benjamín. Los más pequeños han cumplido con nota la dificil tarea de entrenar con pocos efectivos y empezar a cononcer el mundo del baloncesto por primera vez. A pesar de ello, estos 7-8 chicos, han disfrutado tanto del basket que ya no pueden separarse del balón. Ese es el objetivo, lo demás…  ya vendrá!

Patri y María José entrenan a los benjamines y alevines durante la temporada. Los alevines son ya un grupo más experimentado y que entiende el baloncesto de una manera excepcional para su edad. Han quedado segundos en las dos competiciones que han jugado, con resgistros de puntos y victorias estupendos. Acceden además por segundo año consecutivo a la Fase Final de los JJDDMM, lo cual es un dato muy relevante para entender la progresión de estos chicos y chicas.

Adrián y Alejandro entrenan por primera vez juntos y llevan a sus espaldas la categoría infantil mixta. Un grupo de chicas y chicos que se juntan por primera vez en el instituto, no excesivamente homogéneo. Es por esto que en los compases iniciales de la liga, sufrieran quizás en exceso en algunos partidos… Todo ello debido a que necesitaban tiempo para encajar las piezas de un puzzle que a posteriori obtendría mejores resultados. Además del apartado estadístico, a destacar el compromiso y la armonía de este vestuario, perfectamente administrado por sus entrenadores. Un equipo que se quiere mucho y que se hace querer. Continuará su andadura este año con nueva savia procedente del cole!

José y Javi entrenan al cadete mixto, un equipo que llegó a disponer de hasta 17 jugadores… El núcleo de esta caategoría estaba conformado por jugadores que proceden de nuestras inferiores, aunque otros muchos se incorporan de otros clubes. A destacar el buen hacer de los entrenadores con una plantilla tan larga, con todo lo que ello conlleva… Resultados correctos en la liga y copa, y unos jugadores que han encontrado su juego y su manera de hacer las cosas dentro y fuera del campo. Sin duda seguirán dando guerra esta temporada…

Antonio y Paco entrenan al junior. Este equipo tuvo las cosas difíciles desde un comienzo por la falta de efectivos. Aún así, el coraje y las ganas de sus jugadores hicieron posible la incorporación de nuevos chicos y que los entrenamientos fueran progresando. A destacar también la responsabilidad de los entrenadores, dando ejemplo de que aunque seamos pocos en algunas ocasiones, siempre y siempre hay cosas que mejorar y que practicar… Este año se nutrirán de jugadores procedentes del cadete, lo cual mejorará las perspectivas de los más mayores del instituto.

SENIOR: los grandes del club no empezaron excesivamente bien la temporada… A pesar de una buena preparación y de un par de refuerzos (Massip y Ramón. Derrotas por 2, 3 pts parecían minar la moral de una plantilla no acostumbrada a excesivas derrotas en los últimos años. A pesar de ello, el equipo se levantó , consiguiendo una racha de victorias lo suficientemente considerable como para quedar en la parte media-alta de la clasificación. La mala noticia de la temporada fue la lesión de nuestro Pívot Manu, al cual deseamos una pronta recuperación!!

Temporada 2018/2019: Primer equipo femenino y grandes éxitos deportivos

No eran pocas las novedades con las que empezábamos este año, siendo una de ellas la entrada de Ale, Javi y Jose en la Junta Directiva para trabajar junto a Josema en la gestión del club. A nivel de categorías, sumábamos una más y no una cualquiera: ¡el primer equipo femenino en la historia de nuestro club! Por desgracia, no son muchas las chicas que llegan a nuestro club, pero por fin se dieron las circunstancias para que un Infantil Femenino llevase nuestro escudo. Así pues, vamos con el resumen de nuestras categorías:

 

 

  • Minibasket.  Empezamos con los benjamines y alevines, entrenados por Ale, un equipo que empezó casi en su plenitud sin experiencia. A pesar de la dificultad, los chicos aprendieron mucho baloncesto e incluso ganaron unos cuantos partidos que nos hicieron posicionarnos a mitad de tabla en la liga. Para la próxima temporada seguro que son capaces de muchísimo más de lo que supieron aportar en esta temporada.
  • Infantil femenino. Sabíamos que no iba a ser una tarea fácil; jugadoras que no se conocían, otras que nunca habían jugado y dos de ellas de una categoría inferior, formaban una plantilla dirigida por Patri para pelear en una competición que hasta ahora nos resultaba desconocida, pero las ganas no faltaban.  Así que con muchos esfuerzos y algún que otro agobio, comenzamos la temporada con una derrota por 1 punto ante un gran equipo, era la hora de la verdad y no estábamos tan lejos de los buenos resultados.

A pesar de las dificultades, de los partidos perdidos, de pequeños bajones de nivel grupal y desmotivación ocasional; la esperanza no se perdía y, luchando contra esto, conseguimos quedar a mitad de tabla en la competición de liga. No se hubiese conseguido de no ser porque el equipo comenzó a trabajar de manera más grupal, formándose un gran grupo de amigas y con la plena involucración de nuestra entrenadora, que aun dándose momentos delicados, no tiró nunca la toalla con sus jugadoras y las motivó desde principio a fin a todas y a cada una de ellas, dándoles la confianza que necesitaban en todo momento. Ante todo nos quedamos con esta buena experiencia, con lo que creemos que será el comienzo de algo grande y duradero y con el orgullo de tener un equipo femenino entre nuestras categorías . Prometemos luchar aún más duro el año que viene para demostrar que podemos con lo que nos venga.

  • Infantil masculino. En esta categoría, bajo las órdenes de Ale y Josema, obtuvimos grandes resultados en la temporada. El equipo estaba prácticamente consolidado desde un principio de temporada con jugadores procedentes de categorías anteriores, cubriendo entre todos los jugadores todas las posiciones de una manera impecable. En Liga, supimos como realizar nuestro juego, lo que nos llevó a clasificarnos como primeros de grupo hacia la fase final, aunque en ella las cosas se complicaron mucho más, pero nunca sin dejar de luchar. En cuanto a la Copa Primavera, los chicos estuvieron a punto de ganarla, ya que perdieron ante un Safaur con un potencial increíble y que nos dejaron como subcampeones de la Copa.
  • Cadete Mixto.  Los cadetes, un año más dirigidos por Javi y Jose, tuvieron una temporada sobresaliente. Un grupo que en septiembre no se veía con una confianza muy alta para hacer grandes cosas, se encomendó al duro esfuerzo diario y al trabajo colectivo para ir ganando confianza y como no, muchos partidos, asumiendo un rol de madurez otorgado por los entrenadores que encajaba muy bien con este equipo. Hasta tal punto llegaron estos 10 jugadores que finalizaron la liga en el 2º puesto, clasificándose así para la Fase Final. En ella, volvieron algunas dudas sobre ellos mismos, junto a una notable falta de experiencia en estos partidos, sin lograr ganar algunos muy ajustados, pero que, a pesar de todo, nos colocaban a efectos prácticos como el 6º mejor equipo cadete de la competición.

Con el mal sabor de boca de no haber obtenido los resultados que podíamos lograr, se nos presentaba una Copa de Primavera con rivales muy similares a los de liga, decidiéndose en un partido no apto para cardíacos en la cancha de Macasta, saldándose con victoria ajustada de los nuestros y que nos permitía recibir el trofeo de campeón. Un premio que, sumándose a alguna victoria más de torneos amistosos, hacía justicia al esfuerzo y trabajo de esta piña durante toda la temporada, comprobando la importancia de la continuidad en el club para poder obtener grandes resultados deportivos. ¡Una de las temporadas más exitosas del club en este aspecto sin ninguna duda!

  • Juvenil. El juvenil por su parte, tuvo una temporada difícil en diversos aspectos. Con Antonio al mando, la plantilla de esta categoría tenía una importante cantidad de jugadores experimentados a los que se acoplaron bien algunos nuevos, formando una buena relación entre ellos. Un balance positivo en liga y algo peor en la Copa Primavera, no fueron los resultados esperados en relación a la calidad de la plantilla, que se vio mermada por la poca asistencia a entrenamientos y poca concentración en lo deportivo.

En definitiva, una temporada inolvidable la que ha vivido este equipo y que sabemos que no será fácil de repetir, lo cual nos sirve de motivación para seguir trabajando con más ganas que nunca. Hay una conclusión que podemos sacar, y es que, no es casualidad que tanto el Cadete como el Infantil Masculino, lograran títulos y colocarse entre los mejores equipos de IMD, ya que ambas plantillas estaban compuestas por muchos jugadores que vienen de categorías inferiores, que saben como se trabaja en este club y, al final, forman parte de esta familia que es el CB Pino Montano. La continuidad es fundamental en un club humilde como el nuestro, donde la formación de chicos y chicas a nivel social y deportivo conforman nuestros pilares básicos.